Por Mike F. Blume

Los trinitarios me han discutido y demandado que la Unicidad es incorrecta debido a que la creencia de la Unicidad enseña que, "Él aparece a veces como Dios el Padre, otras veces como Jesucristo y a veces como el Espíritu Santo." ESTO ES SIMPLEMENTE INCORRECTO. La creencia en la Unicidad de Dios NO enseña que Dios no pueda ser el Padre al mismo tiempo en que Él es el Hijo o el Espíritu Santo. Enseñamos que el sólo ser que es Dios es tan poderoso y grande, que como un solo ser, Él se ha manifestado SIMULTÁNEAMENTE como Padre, Hijo y Espíritu Santo. La doctrina de la trinidad implica que Dios no puede hacer eso.

 

La Trinidad de Dios exige eso en el caso del bautismo de Jesús. Como allí se oyó una voz del cielo que habló cosas bien agradables sobre Cristo, y una paloma que descendió como el Espíritu Santo, esta doctrina enseña que allí tienen que haber tres personas. La Trinidad implica que Dios no puede hacer simultáneamente varias cosas a menos que Él sea más de una persona.
 
Los creyentes en la Unicidad de Dios, enseñamos que Dios es un solo ser, y no tres personas que se han amado durante toda la eternidad como tres Dioses. Enseñamos que Dios estuvo sólo en la eternidad, mientras que la trinidad enseña que Dios no estaba solo, porque él es un Dios en tres personas (en una clase de esquizofrenia divina), y que nunca estuvo solo porque Dios era tres personas que por siempre han convivido como uno. No hay diferencia entre eso y el pensamiento falso de que Mercurio, Apolo y Zeus conversaban el uno con los otros en el monte Olimpo.
 
Un trinitario me dijo, "en el evangelio de Juan, Jesús ruega, 'Padre glorifica tu nombre'."
 
¡Amen y amen! Le dije: discutamos cuál es ese NOMBRE y él estuvo de acuerdo. Le cité el siguiente texto:
 
Filipenses 2:9-10 “Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra…”
 
Dios dio a su Hijo él nombre más alto y excelente sobre todo otro nombre. Y en el nombre de "JESÚS," debe doblarse toda rodilla. El nombre que le fue dado es "JESÚS." ¿si el nombre del Hijo es Jesús y el nombre del Padre no es Jesús, entonces el Hijo tiene un nombre mas excelente que el del Padre? Hemos visto que su nombre JESÚS, es más alto y excelente que cualquier otro nombre!
 
De nuevo al punto…
 
El trinitario con el cual estaba discutiendo dijo, "claramente, dos personas están conversando la una con la otra."
 
Hay dos "intervinientes," pero ¿quién dijo que eran dos "personas eternas"? Y ¿dónde estaban conversando? Demuéstreme un caso donde usted vea un verdadero diálogo.
 
Una vez más le dije que Dios puede manifestarse simultáneamente como una voz del cielo y al mismo tiempo manifestarse en carne. Note que DIOS se manifestó en carne, no "Dios el Hijo" (1 Timoteo 3:16).
 
Una persona del “Dios Tripersonal” de los trinitarios no puede manifestarse simultáneamente en dos diversas maneras como sí lo puede hacer el Dios de los creyentes en la Unicidad de Dios. El único ser que es Dios puede manifestarse simultáneamente en cualquier número de maneras porque Él es justamente Dios. ¿Quién dijo que las "naturalezas" están hablando? Estoy diciendo que el genuino Espíritu Divino está hablando a un genuino hombre. ¿Negaremos acaso que Jesús era 100% un ser humano así como 100% Divino?
 
Los trinitarios enseñan que Jesús tiene una naturaleza divina así como una naturaleza humana y es con todo una persona. Con todo, no pueden decir que Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona.
 
¡POR SUPUESTO EL HIJO HABLÓ CON ALGUIEN EN CIELO! EL HIJO HABLÓ CON EL PADRE. NO NEGAMOS ESO. TODO LO QUE NEGAMOS ES QUE SEAN "DOS PERSONAS ETERNAS."
 
La naturaleza divina de Jesús era el PADRE. Y esto no es un engaño, pues los trinitarios le dicen a la gente que la Unicidad es un engaño. Jesús era un verdadero hombre. Tan verdadero como uno de nosotros. Y puesto que toda carne debe postrarse ante Dios en oración, ESA CARNE DE CRISTO TUVO QUE ORAR.
 
Salmo 65:2 “Tu oyes la oración. A ti vendrá toda carne”
 
Nuestros opositores enseñan que las tres personas estuvieron presentes en la escena del bautismo de Jesús. Y para refutar que Dios es un solo ser, está en la mente de la doctrina de la trinidad un cuadro de ventrilocuismo. Pero los trinitarios no pueden refutar la enseñanza de que el Hijo de Dios es un genuino ser humano según lo enseña la doctrina de la Unicidad, así como 100% divino. Y en el caso de que Cristo sea un ser humano al 100%, allí no hay ningún ventrilocuismo pues él está clamando al Padre celestial de la misma manera en que usted y yo como humanos oramos y rogamos al Padre celestial. La humanidad de Cristo es DISTINTA de su deidad. Y era tan perfectamente humano que él tuvo que rogar y depender del Padre como uno de nosotros! ¡No era ningún impostor!
 
El Hijo dijo en Juan 5:30: “No puedo hacer nada por mí mismo”
 
LA HUMANIDAD DE JESÚS NO PODÍA HACER LAS OBRAS MARAVILLOSAS SI NO LE HUBIERE SIDO DADO PODER DEL PADRE.
 
Juan 8:28 “Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que YO SOY, y que nada hago por mi mismo, sino que según el Padre me enseñó así hablo”
 
El dogma trinitario parece proponer que Dios tiene que ser más de una persona para poder hacer tres cosas simultáneas. Eso significa que Dios no puede hacer más de tres cosas inmediatamente, porque eso requeriría a más de tres personas.
 
Enseñan que la visión de Esteban era la de considerar DOS PERSONAS, porque él dijo que vio al Hijo a la derecha del Padre.
 
PERO NO PUEDEN OBSERVAR QUE LA MANO DERECHA EN LA BIBLIA ERA UN TÉRMINO REPRESENTATIVO PARA PODER, ENERGÍA, AUTORIDAD. Esteban no vio a dos personas, porque el Padre es omnipresente. Él está en todo lugar y en ninguna parte ausente. SI EL CUADRO FUERA LITERAL, NO HABRÍA LADO DERECHO DEL PADRE PORQUE EL PADRE ES OMNIPRESENTE. Pero “el Dios” de los trinitarios es obviamente inferior al Dios de la Iglesia del Nombre de Jesús, porque los creyentes en la Unicidad de Dios tienen un Padre omnipresente, mientras que usted puede estar parado al lado del Padre de los trinitarios, implicando que él no es omnipresente.
 
¿Cómo puede usted estar parado al lado alguien que es omnipresente? ¡No podría tener ningún lado ni derecho ni izquierdo!
 
Este Trinitario utilizó una porción bíblica clave para la enseñanza de la Unicidad al referirse a Mateo 28:19. No dice NOMBRES pero sí NOMBRE. El dijo: el texto lo que indica es a tres personas en una sola Deidad. Implica realmente que el PADRE, el HIJO y el ESPIRITU SANTO comparten un nombre común. Jesús recibió SU NOMBRE por herencia (Hebreos 1:4). Él intentaba hacernos creer que hay un nombre común, pero que no es literalmente un "nombre". Él argumentaba que el texto al mencionar la expresión “en el nombre” hace referencia a la autoridad. Le dije que él no podía sustentar ese pensamiento de esa manera pues aunque el término "en el nombre de" puede significar la autoridad, el nombre literal de una persona todavía señala esa autoridad (si tiene de hecho esa autoridad), tal como si se mencionara la expresión “en el nombre del presidente” o si dado el caso conociéramos el nombre del presidente y dijéramos “en el nombre de fulano de tal”. AL INVOCAR EL NOMBRE DE DIOS ESTAMOS RECONOCIENDO EL INMENSO PODER Y LA MAJESTAD QUE EL NOMBRE DE DIOS REPRESENTA. ESE NOMBRE ES JESÚS.
 
Mi amigo trinitario citó Juan 14:1 que dice: "creéis en Dios, creed también en mí." él citó esta porción para probar que hay una distinción de "personas" entre el Padre y el Hijo. Esto plantea un problema al trinitarismo y es que se hace una distinción entre Dios y Jesús, lo que lo hace aparecer como si él no fuera Dios. ¡como si Jesús no fuera “UNA PERSONA DE DIOS.”! Si no hay distinción entre la humanidad y la Deidad, sino que la diferencia existe entre Dios el Padre y "Dios el Hijo," entonces los trinitarios tienen un problema. La única y sola manera de entender correctamente este punto de vista, es recurriendo al punto de vista de la Unicidad que explica correctamente que en tales casos se debe distinguir a la HUMANIDAD de la DIVINIDAD. Ése es precisamente el caso por el cual en algunas ocasiones el Hijo se dirige al Padre con la expresión “MI DIOS”.
 
“Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a MI DIOS y a vuestro Dios” (Juan 20:17B)
 
Si la trinidad estuviera en lo correcto deberíamos leer, "Creed en Dios, creed también en Dios", o "Creed en Dios, creed también en Dios el Hijo"; pero la trinidad enseña que DIOS EL HIJO y DIOS EL PADRE son dos personas separadas y que cada una de ellas es Dios. Pero nunca leemos cualquier cosa como "creed en Dios, creed también en Dios", porque en la Escritura se está es comparando a la humanidad con la Deidad.
 
Mi amigo dijo que el amor es la cualidad de una persona. Por lo tanto, él razonó que él amor que el Hijo siente por el Padre indica que allí deben haber dos "personas". El nuevamente estaba limitando a Dios diciendo que Dios no se puede manifestar en la forma de un humano genuino y tener la cualidad espiritual del amor que posee todo ser humano, especialmente cuando sabemos que la salvación ha sido labrada con ese ser humano genuino. Simplemente porque los seres humanos (como nosotros) no nos podemos manifestar en dos roles simultáneos que amen realmente el uno al otro, no podemos limitar a Dios pensando que Él no puede manifestarse de tal manera. No son dos personas divinas las que se aman tal como la trinidad lo supone, sino más bien una manifestación humana que ama al Divino Padre Celestial, tal y como toda la humanidad debe amarle.
 
No hay engaño en la opinión de la Unicidad, cuando el Hijo llama al Padre “Él” y viceversa. Todas estas narraciones bíblicas hacen referencia a un verdadero ser humano (un ser humano "él") y a un verdadero Dios (Un Dios "Él"). LA DISTINCIÓN ESTÁ SIEMPRE ENTRE UN SER HUMANO Y LA DIVINIDAD Y NUNCA ENTRE PERSONAS ETERNAS.
 
Mi amigo citó Juan 17:3, “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado", y si seguimos la lógica trinitaria, esto debe significar que Jesucristo no es el único Dios verdadero, pues a quien él llamó Jesucristo, está aparte del único Dios. Así, la trinidad sucintamente derriba la Deidad de Jesús.
 
La Unicidad enseña que esta Escritura, es una referencia otra vez a la humanidad en comparación con la Deidad.
 
La gloria a la que se refiere el Hijo en Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”, es una gloria que estaba únicamente en la mente de Dios antes de que el mundo fuese, o sea, antes de que el Hijo hubiera venido a una existencia real y material, la cual se dio sólo cuando Él se manifestó en carne con el fin de redimir a la humanidad perdida. Esta es la misma idea que se propone cuando leemos que Jesús es el cordero inmolado desde la fundación del mundo. ¿Crucificaron a Jesús literalmente antes de la fundación del mundo? O ¿Esto indica que se trataba de un plan elaborado desde antes de la fundación del mundo? Pienso que cualquier persona razonable, sabe que la respuesta es que esto de ser crucificado, fue planeado antes de que el mundo existiera. Era un plan eterno. Asimismo, en la misma noción, la gloria en el principio estaba solamente en un plan.
 
Nos escogió en Él antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4), pero esto no significa que existíamos realmente antes de la fundación del mundo.
 
Mi amigo dijo, "en el Antiguo Testamento vemos en el libro de Isaías a tres personas que son distintas la una de la otra: 'Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor y su Espíritu' (Isaías 48.16)."
 
¡Si uno lo ve así eso es herejía! Dios es un Espíritu. Y decir que Dios y su Espíritu son dos diversas personas es decir que hay por lo menos dos Espíritus Divinos en existencia.
 
Juan 4:24: Dios es Espíritu:
 
Atención a esto:
 
Isaías 48:16 dice "Dios y su espíritu" expresión que no es diferente a cuando nos referimos a un hombre, que es un alma viva, como "un hombre y su alma". Al hablar de esta manera ¿nos estamos refiriendo a dos personas?
 
Lucas 12:19: “Y diré a mi alma, alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate”
 
Génesis 2:7 “y fue el hombre un alma viva”
 
El rico insensato habló a su alma, y no a otra persona, puesto que el hombre es un alma. Asimismo, PUESTO QUE DIOS ES UN ESPÍRITU LA REFERENCIA A DIOS Y A SU ESPÍRITU NO NOS ENSEÑA QUE ÉL SIGA SIENDO MÁS QUE UN SOLO SER ESPIRITUAL.
 
Es triste que aceptemos que el hombre pueda referirse a su alma y ser todavía una persona, PERO QUE DIOS TENGA MENOS FACULTAD al no poder seguir siendo un solo ser único e indivisible al referirse a su Espíritu.
 
EN REPETIDAS OCASIONES LA TRINIDAD DEBILITA A DIOS. ¡LO REBAJA DE SU ESTADO DE SUPEREMINENTE GRANDEZA! En el ejemplo antedicho, la trinidad pone a Dios por debajo de la humanidad. La trinidad enseña que Dios no puede ser un solo y único ser si hay tres manifestaciones simultáneas. Sí Él no puede hacer más de tres cosas inmediatamente, eso requeriría entonces a una cuarta o a una quinta persona.
 
¿La mano que escribió en la pared de Nabucodonosor (Daniel 5:5) exige a una cuarta persona? ¿Los siete espíritus de Dios exigen a siete personas más?, porque leemos que los siete espíritus están delante de su trono (Apocalipsis 1.4) y que delante del trono había siete lámparas de fuego que son los siete espíritus de Dios (Apocalipsis 4.5). Si tenemos presentes a los siete espíritus de Dios y a la vez añadimos al que está sentado en el trono y al cordero, ¿entonces tendríamos a siete personas y dos personas más?. Si sumamos al que escribió en la pared de Nabucodonosor y si el Espíritu Santo es otra persona. ¿Cuántas personas tenemos?
 
¡Once!
 
Cuando leemos el término JEHOVÁ EL SEÑOR en el libro de Isaías entendemos que se refiere a todos los aspectos divinos de Dios. Pero EL ESPIRITU se refiere a la naturaleza de Dios. ¡Esto no requiere a dos personas! Ya que el verso siguiente dice:
 
Isaías 48 “Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir”
 
…justamente para cerciorarnos de que NO debemos pensar de que Dios sea la asociación de dos o tres personas.
 
Estos versos no prueban una distinción de personas. DECIR QUE ESTOS VERSOS SON UNA PRUEBA DE DISTINCIÓN DE PERSONAS EN DIOS ES UN COMPLETO DESCONOCIMIENTO DE LA TERMINOLOGÍA QUE LA BIBLIA UTILIZA. Incluso, dicha terminología puede apreciarse aún en el discurso de una sola persona, como es el caso del rico insensato que habla a su propia alma.
 
El trinitarianismo niega la gloria del Sólo Ser que es Dios. DE MANERA INDOCTA NO HACE CASO DE LOS SIGNIFICADOS DE LAS TERMINOLOGÍAS Y DE LOS IDIOMAS USADOS EN LA ESCRITURA, tal y como es el caso de LA DIESTRA que significa el PODER, LA ENERGIA, LA AUTORIDAD, como también en el caso de la referencia a DIOS Y A SU ESPÍRITU.
 
Para analizar este caso haremos referencia a unos textos de la Biblia:
 
Éxodo 15:6: “Tú mano derecha, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; tu diestra, oh Jehová, ha vuelto pedazos al enemigo”
 
Mateo 26:64 “Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo”
 
Lucas 22:69 “Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios.
 
“LA MANO DERECHA” INCLUSO EN NUESTRA CULTURA SIGNIFICA EL LUGAR DE PODER. Hay personas que se refieren a otra diciendo "él es mi mano derecha" o es “como mi mano derecha” para indicar que esa persona es de su entera confianza (lo que se refiere a esta situación). LA MANO DERECHA QUE ANIQUILÓ A LOS EGIPCIOS Y QUE MANEJÓ LA ESPADA DE LOS GUERREROS DE ISRAEL EN LOS DÍAS DE LA BIBLIA SIMBOLIZÓ EL PODER DE DIOS.
 
Éxodo 15:6: “Tú mano derecha, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; tu diestra, oh Jehová, ha vuelto pedazos al enemigo”
 
[*“SE HABLA DE LA OMNIPOTENCIA DE DIOS EN TÉRMINOS DE UN BRAZO DERECHO PORQUE ENTRE LOS HOMBRES EL BRAZO DERECHO ES EL SÍMBOLO DE FUERZA O ENERGÍA. SE HABLA DE LA PREEMINENCIA COMO SENTARSE A LA DIESTRA DE DIOS PORQUE EN ASUNTOS SOCIALES HUMANOS LA POSICIÓN DE LA DIESTRA REFERENTE AL ANFITRIÓN ERA EL LUGAR DEL HONOR MÁS GRANDE”*]
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *